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Diferenciación

Marketing sensorial: música, imágenes, aromas para construir imagen de marca

Imagen: Shutterstock

El marketing sensorial consiste en crear estrategias que comuniquen a través de los sentidos para afianzar las sensaciones y emociones de los clientes. Atención, interés, deseo y acción. Son cuatro realidades que hacen que, hoy, vender sea algo mucho más difícil. El consumidor se ha vuelto mucho más exigente; ahora busca productos que le causen una sensación única y que comprar no sea un simple proceso de transacción, sino una experiencia dentro de una tienda.

En estos últimos años, el modelo de tienda tradicional está desgastado, casi extinguido. Se ha impuesto la ‘cultura del servicio’ y la fidelización del cliente se ha convertido en un reto. La experimentación en el PDV (Punto de Venta) es fundamental. Con ello, conseguimos que las marcas con las que trabajamos creen vínculos con sus clientes, generen engagement y construyan una imagen fuerte y sólida.

Ante estas tendencias, han surgido organizaciones como The Sensory Lab, un laboratorio de soluciones de comunicación en el punto de venta, especialista en marketing sensorial. Lleva más de 50 años creando experiencias, a través de los sentidos para más de 20.000 clientes, repartidos por 77 países del mundo.

Este, el primer laboratorio de marketing sensorial en España, comunica a través de la vista, el oído y el olfato, con proyectos de branding sensorial impactantes y que dejan huella: con el audiobranding, el digital signage y el marketing olfativo. Así, crea espacios en los que experimentar, interactuar y conquistar al consumidor, a través de las WOW experiences, concepto en el que trabaja para que el recorrido por el PDV (Punto De Venta) pase de ser un itinerario comercial a uno pura y absolutamente experiencial.

Los ya conocidos estudios neurosensoriales constatan que recordamos un 1% de lo que tocamos, un 2% de lo que oímos, un 5% de lo que vemos, un 15% de lo que probamos y un 35% de lo que olemos. De ahí que las marcas apuesten, cada vez más, por estimular los sentidos para reforzar la relación con sus consumidores y generar el engagement deseado.

¿Por qué? El 35% de los clientes permanece más tiempo en la tienda y el 14% compra más si la música gusta. El 70% de los clientes compraría mediante pantallas de digital signage en caso de que la tienda estuviera llena en ese momento. Con un buen aroma las marcas mejoran la experiencia de compra de los clientes, porque se prolonga más de un 15% el deseo de permanencia en tienda y se incrementa hasta un 14,8% el deseo de consumo.

Imagen: Shutterstock

Además, según los estudios de neuromarketing, el 95% de las decisiones que toma un individuo son motivadas por el inconsciente, razón por la que el marketing sensorial enfoque la creación de experiencias que provoquen emociones inconscientes. En éstas, el oído, la vista y el olfato coprotagonizan esos escenarios de compra.

Otras tantas investigaciones demuestran que el 70% de las decisiones de compra se toman en el PDV. De ahí, la importancia de incrementar el tiempo de permanencia dentro de los establecimientos. Está comprobado que, con estrategias de marketing sensorial, esta permanencia se incrementa de forma exponencial, se comunica de una manera mucho más efectiva y se crea un vínculo marca-cliente sólido.

La búsqueda de experiencias por parte de los consumidores está poniendo a prueba a las marcas en su capacidad para provocar sensaciones y cada vez son más las empresas que deciden emplear herramientas sensoriales: estrategias que apelen a los sentidos, con el fin de captar la atención de sus clientes reales y potenciales.

Hoy en día, las marcas tienen en cuenta hasta el último detalle que les pueda proporcionar una ventaja competitiva y marcar la diferencia en el mercado respecto con sus competidores directos, ya sea para atraer a más clientes o para que su imagen de marca quede grabada en la mente de los consumidores.

Junto con los avances tecnológicos, la publicidad y el inboundmarketing, el marketing sensorial será el gran protagonista a la hora de ofrecer acciones sorprendentes, llamativas, que aporten diferenciación y que no saturen al consumidor. Las marcas buscan ser únicas, diferentes y originales y se están dando cuenta de que no basta con ofrecer un simple producto y empiezan a ‘obsesionarse’ con encontrar las mejores fórmulas para impactar mediante acciones originales y transversales que vayan más allá y que refuercen de forma notoria sus valores y su identidad de marca.

El hecho de que las marcas se estén viendo obligadas a ofrecer experiencias diferenciales y diferenciadoras (sobre todo en el PDV) es el motivo principal por el que se espera que la inversión en marketing sensorial crezca en España. Entonces, ¿es el marketing sensorial el marketing del futuro?

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