close
EngagementEstrategiasUncategorized

Del branded content a la conversión de calidad: cómo lograr visitas cualificadas a través de tu contenido

micro-influencers

Cuando desarrollamos estrategias de branded content o marketing de contenidos hay varios aspectos que debemos tener en cuenta: desde la medición, hasta las tácticas de distribución o una correcta optimización para los buscadores (SEO). No se trata de escribir artículos porque sí, ni de buscar visitas masivas sin importar su procedencia. Se trata de generar contenido de valor para atraer a un usuario a mi web que pueda convertirse hoy, mañana o dentro de seis meses en un cliente real de mi producto o servicio.

Para lograr este objetivo, debemos utilizar tácticas en la producción de nuestro contenido que nos permitan “limpiar” ese tráfico y a través de las cuales, aseguremos obtener visitas de calidad.

En este artículo vamos a repasar un par de acciones fundamentales y errores comunes que debes considerar para lograr que tu contenido te ofrezca un tráfico de calidad.

Branded content para buscadores

Toda estrategia de contenidos tiene su punto de partida en el SEO (Search Engine Optimization). Una correcta optimización nos ofrecerá grandes posibilidades a la hora de atraer usuarios potencialmente interesados por nuestros productos y servicios. Sin embargo, una mala elección de las palabras clave utilizadas en páginas de branded content, podrá arrastrar igualmente grandes masas de audiencia no cualificada y que, por lo tanto, pese a “inflar” los informes de tráfico de tu web, jamás se transformará en oportunidades reales de negocio.

Analicemos un ejemplo sencillo. Imaginemos que una pequeña marca de zapatería masculina lanza una colección de calzado de vestir dentro de la cual se encuentran unos zapatos con estampado animal o ‘animal print’. Para captar la atención de nuestro público masculino queremos escribir un post de blog sobre la tendencia o moda del estampado animal, también para hombres. Inicialmente podríamos optar por palabras clave como “animal print”, “estampado animal”, “estampado de leopardo”, etc. Se trata de palabras que todo el mundo está buscando dada la tendencia existente en el sector de la moda. Sin embargo, debemos plantearnos que muy probablemente la gran masa de audiencia que busca estas palabras en Google es femenina; además son palabras clave con una alta competencia entre las que se encontrarán no solo marcas de la competencia, sino las webs de revistas de moda con una gran relevancia online.

Lograr alcanzar un posicionamiento más alto que estos sites será tarea prácticamente imposible. Por lo tanto, estas keywords solo me ofrecerán dificultades de posicionamiento y el poco tráfico que pueda “pescar” no será realmente cualificado. ¿Cuál sería la estrategia alternativa?: Identificar keywords con menor volumen de búsquedas probablemente, pero más fáciles de posicionar y con oportunidades de captar un tráfico mucho más cualificado. ¿Y si apostáramos por la palabra clave “zapatos de vestir para hombre” o bien “zapatos de hombre en Madrid”? El resultado será un menor número de búsquedas, pero de usuarios con mayor potencial de compra de tu producto.

Es por ello, que la labor que desempeña la persona responsable del SEO de una compañía o el equipo de branded content encargado de optimizar, resulta de vital importancia. Debe ser alguien que conozca no solo la industria, sino la realidad de sus targets y competidores, para entender al mismo tiempo cuáles pueden ser los comportamientos de potenciales clientes en sus búsquedas a través de Google.

Colabora con Influencers que compartan tu misma audiencia

Otra táctica altamente efectiva para lograr captar visitas de calidad es la colaboración con Influencers. Estos líderes de opinión disponen de comunidades muy fieles en sus canales y producir una pieza de contenido valiosa para sus audiencias, asegurará el tráfico hacia tu web o e-commerce.

Según el informe sobre el estatus del marketing de influencers 2018 de Launchmetrics, un 69% de los profesionales del sector del lifestyle aseguran obtener un incremento en ventas gracias a sus campañas con influenciadores. Es por lo tanto fundamental, saber no solo elegir a los influencers correctos, sino definir una estrategia que te permita dirigir a esos visitantes hacia puntos de conversión o compra en tu web.

La marca de moda GAP desarrolla desde 2017 una estrategia de lo más interesante. Con el lanzamiento de una serie de nuevas colecciones de estilo bohemio, juvenil y alternativo, diferente a la línea básica y ‘sport’ que caracterizaba a GAP, su equipo de marketing y comunicación opta en los últimos años por comunicarse con una nueva audiencia mucho más afín a estos nuevos diseños. Para ello, ha llevado a cabo diversas campañas de branded content con Influencers a través de sus redes sociales que no son blogueros o Instagrammers del sector de la moda, sino un perfil bien diferente entre los que se encuentran YouTubers de covers musicales o de baile. ¿El objetivo?: captar la atención de sus comunidades que sí son ese público objetivo para una línea que están tomando algunas de sus colecciones. En la mayoría de los casos se trata de ‘micro-influencers’ que pese a no tener un elevado número de seguidores, ofrecen a GAP dos valores seguros: la segmentación y calidad de sus audiencias.

Trabajar con influencers por lo tanto, no consiste únicamente en invertir grandes cantidades de dinero en líderes de opinión con millones de seguidores para que muestren tu producto en un post de Instagram. Debemos definir la tipología de influencia más adecuada, estrategia y formato de branded content que haga de esa campaña una historia de valor para alcanzar a un público objetivo de calidad.

¿Llevas a cabo otras tácticas para lograr que tus visitas a través del contenido sean de calidad? ¿Trabajas con otros canales como SEM o Social Ads para ello? ¡Déjame un comentario con tu experiencia! 😉

Tags : audienciabranded contentinfluencersmarketing de contenidomercadoproductoseo

Deja un comentario


Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /home/eicomuni/public_html/brandandlife.es/wp-includes/class.wp-scripts.php on line 445