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Diferenciación

Gestión de la Marca personal: Más allá de optimizar tu perfil profesional

Imagen: Shutterstock

Una buena marca personal ayuda a ser coherente con las cosas que dices o prometes, con las cosas que haces o cómo te comportas. Actualmente, vivimos en una sociedad recargada de información, donde todo y todos nos prometen o dicen ser buenos hasta que se descubren irregularidades que ponen en duda su veracidad. Toda esta carga informativa y estas continuas sorpresas de comprobar de que las cosas no son como dicen ser, ha generado en las personas:

  • Una insensibilidad en la información recibida. Actualmente, estamos expuestos a un sin fin de mensajes de los que podemos procesar y por ello, solo prestamos atención a las necesidades del momento.
  • Un traspaso de la confianza a otros actores. La confianza que teníamos en las instituciones públicas y privadas de hace 20 años ha ido cambiando hasta encontrarnos en un punto en el que somos más críticos o no creemos los mensajes cuando vienen del presidente de una empresa (o del gobierno) y confiamos más en personas de a pie de calle, o en desconocidos a través de internet.

La situación actual es particular, tenemos a personas que son insensibles a los diversos mensajes que enviamos y, si logramos captar su atención, no nos creen los mensajes que queremos transmitir.

Frente a este cambio de paradigma, el concepto de autenticidad sale a relieve ya que se muestra a una persona u organización de forma genuina y también refleja la esencia de lo que realmente es. Ser auténtico no significa ser Superman, tampoco significa caerle bien a todos. Ser auténtico significa saber tus limitaciones, fortalezas y no tener miedo de asumirlas o mostrarlas en público, ya que todo ello es lo que te hace único del resto. Para llegar a transmitir tu autenticidad primero tienes que saber quién eres, definir tu identidad y con ello iniciar el trabajo de tu marca personal para llegar a tus objetivos.

En cuanto al ámbito personal y profesional me gustaría citar a Ridderstrale, J. & Nordstróm, K. Quienes en el año 2000 publicaron un libro llamado Funky Business dónde comentan que:

“La sociedad del excedente produce un exceso de empresas similares, con empleados similares y formaciones similares, con puestos de trabajo similares, ideas similares, productos similares y precios, garantías y calidades similares. Y todas ellas compiten entre sí.”

Esta cita es muy reveladora ya que nos demuestra que siempre se va a esperar que nos comportemos de acuerdo con el sentido común del statu quo y a veces la vida requiere de ir un poco más allá. Al ser “nosotros mismos”, vamos a poder elegir a las personas que valoren lo que somos. Un buen ejemplo es el del motero:

“Si uno es motero, ya puede ser hombre o mujer, ingeniero o publicista, tener dinero o no tenerlo… eres motero y la gente que te conoce sabe que siempre les vas a hablar de motos con mucha pasión, no les será extraño que estés ahorrando para comprarte una moto, o que quieras abrir un taller de motos,  o algo que haga que sigas siendo tu…. Y aun así no menciones la palabra moto en una reunión, se respirará tu pasión. Toda esa pasión que tienes te llevará a que contactes con gente similar a ti y que también conozcas a gente que no esté de acuerdo con lo que eres. No tienes que gustarles a todos.”

El cuanto al concepto del éxito, si has definido bien tu marca personal, podrás saber cuál será tu meta y también quiénes podrían ayudarte o de quienes es mejor mantenerse al margen. Frente a esa proyección deseada solo tienes que trabajar mucho y paso a paso de forma constante por la pasión que te mueve.

La pasión hace que seas único y que consigas tiempo para hacer lo que quieres realmente. La marca personal no se elabora con el fin de buscar trabajo o cambiar de vida, la definición de tu identidad se realiza para que seas feliz haciendo lo que te gusta guiado de tu pasión.

El futuro se muestra alentador ya que la misma estructura social nos pide que seamos más genuinos y auténticos para poder gozar de la confianza y de la legitimidad de las personas con las que nos relacionamos. Frente a ello, los trabajos de la definición de la identidad se encuentran reforzando los trabajos de la marca personal ya que actúan como palancas generadoras de pasión, inspiración, contraste y debate.

No soy Superman, soy mejor que eso. Soy una persona que se equivoca, que tiene limitaciones, que se esfuerza y se supera… pero, sobre todo, que quiere ser feliz en su imperfección.

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