close
Experiencia de compra

Combinando las nuevas tecnologías con la psicología del consumidor, algunas marcas ya han empezado a aplicar nuevas e interesantes ideas a su experiencia de compra en tienda. ¡Veamos algunas de las más llamativas!

Para la mayor parte de consumidores, el acto de comprar se basa en hábitos que ha adquirido a lo largo de los años: el recorrido que hace dentro de las tiendas, la elección de un producto frente a otro, la decisión de entrar en una tienda u otra… Sin embargo, la decisión del consumidor viene definida en gran parte por la experiencia de compra que ofrece cada marca. En un momento de la historia del retail en el que el consumidor toma las decisiones más rápido que nunca, es vital que las marcas ofrezcan una experiencia única, que no solo llame la atención del consumidor, sino que facilite su compra y, poco a poco, la convierta en un hábito.

Amazon Go: un supermercado sin cajas

En un mundo donde lo físico se está sustituyendo por lo digital, el líder de las compras online sorprende haciendo justo lo contrario. Después de abrir sus primeras librerías, Amazon ha ido un paso más allá para abrir el primer supermercado sin cajas. Mediante una app, el cliente escanea un código QR al entrar al establecimiento y a partir de ahí, una serie de cámaras y sensores detectan qué productos coge y cuáles deja de nuevo en la estantería, para cobrar directamente lo que decide llevarse.

El objetivo de Amazon con esta experiencia de compra es emular la sensación de intimidad y privacidad que siente el consumidor comprando online. La presencia de los empleados se limita a resolver las dudas de los compradores y reponer los productos en las estanterías. Esta experiencia de compra no solo facilita el proceso de adquisición de productos para los clientes, sino que Amazon recopila también información de esas compras que luego puede utilizar para seguir personalizando su experiencia online.

Amazon

Starbucks Reserve: la experiencia de tomar un café

Las cafeterías Starbucks siempre han sido lugares que invitan a la comodidad, ya sea para ponerse al día con amigos, enfrascarse en el trabajo o simplemente pasar un rato en la compañía de un libro. Pero Starbucks ha querido dar un paso más y dotar a algunos de sus locales con un aire de exclusividad. Así nacen los espacios Starbucks Reserve, donde la experiencia de compra adquiere mucho protagonismo. Los espacios son diáfanos y ya no hay una caja registradora al uso, sino que los baristas recorren el espacio con tablets que permiten tomar nota del pedido y cobrar. Estos baristas están formados por la marca como Coffee Masters, que preparan bebidas de forma manual con cafeteras y procesos de elaboración exclusivos. Además, estos procesos están a la vista de todos los usuarios, gracias al concepto abierto del local.

Pero no solo los baristas y la materia prima son exclusivos. El espacio cuenta con mejoras con respecto a los Starbucks tradicionales como fuentes de agua fresca y vasos de cristal a disposición de los clientes y cargadores inalámbricos en las mesas de trabajo. Además, el café que se toma en el local se sirve en unas tazas diferentes a las clásicas tazas blancas. Esta experiencia de compra se basa en detalles que dejan claro al usuario que no está en un Starbucks cualquiera, sino que está en un local exclusivo.

Starbucks

Beauty Hub: la atención virtual personalizada de Sephora

La experiencia de compra en las tiendas de cosméticos y maquillaje son muy variadas. Algunos clientes quieren privacidad y se sienten intimidados a la hora de pedir consejo, mientras otros no solo quieren probar los productos, sino también esperan ese asesoramiento para aprender a utilizarlos. Con estos dos pilares en mente, Sephora ha puesto en marcha en algunas de sus tiendas el espacio Beauty Hub: una experiencia de compra única en el sector de la cosmética. Un look book virtual proporciona un catálogo completo de los productos y un asesoramiento personalizado. De esta manera, los clientes más cohibidos pueden consultar toda la información que necesitan sobre el producto que buscan. Pero el punto más interesante es el Asistente Virtual: un sistema que utiliza el reconocimiento facial mediante un iPad para captar la imagen del comprador, que puede interactuar y probar diferentes looks, tonos y productos de una forma muy realista.

Sephora

Tras muchos años experimentando con la experiencia de compra, Sephora entiende que su espacio no solo ofrece una amplia variedad de marcas y cosméticos, sino que acoge muchos compradores con perfiles muy distintos. Mediante tecnologías gratuitas que dan libertad para probar productos y recabar información de forma rápida, ofrecen una experiencia personalizada y dinámica que mantiene al consumidor dentro de la tienda durante más tiempo.

Está claro: la compra online y la filosofía on-the-go han adquirido un peso importante en los hábitos de compra, pero los consumidores siguen mostrando interés por lo físico y lo tangible. Por eso, ofreciendo una experiencia de compra innovadora y adaptada a sus necesidades, las marcas logran captar su atención y poco a poco pasar a formar parte de sus hábitos.&

Tags : brand experienceclienteconsumodiferenciaciónneuromarketingtendenciastienda del futuro

Deja un comentario