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retail marketing

Cada vez son más las apps de reparto y entrega a domicilio. Desde gigantes como Amazon, pasando por Glovo, Uber (recién metido en el sector de la alimentación) o las empresas de correos públicas. Todas ellas tienen algo en común: los profesionales que reparten. La experiencia de compra se cierra con ellos, frente a la puerta o el buzón de casa por lo que con cada reparto, son la cara visible de la empresa. Tanto el sector de la hostelería como el retail, son conscientes de la importancia que la logística tiene en su marca. ¿Cuáles son los desafíos del retail marketing a corto plazo? FOOD RETAIL reflexiona sobre las posibilidades que vienen.

La logística, el nuevo marketing del retailer

El repartidor es cada vez más la imagen de los distribuidores ante el cliente.

El crecimiento de la venta online está transformando los interlocutores que actúan con el cliente. Así, fuera de la tienda física, no solo es importante que la plataforma a través de la cual el cliente realice sus compras sea sencilla y a la vez “estética”, sino que el último eslabón, el repartidor, tiene un peso cada vez más importante, dado que en muchas ocasiones es la única persona “humana” que el cliente ve.

“La logística se ha convertido en el nuevo marketing del cliente”, afirma Francisco Aranda, secretario general de la organización empresarial de logística y transporte Uno. “Faltan repartidores cualificados, por lo que la organización ha puesto en marcha un curso de capacitación”, añade.

El reparto de mercancías es precisamente uno de los retos de la distribución de cara al ‘Black Friday’, que se celebra el 23 de noviembre, y atañe tanto al trasporte como a la gestión de los almacenes. Las cifras de Uno señalan que en los días claves del BlackFriday se prevé un reparto de 2,2 millones de paquetes diarios, un 10% más que en 2017. “El incremento es mucho más moderado que el del año pasado, en que el reparto pasó de un millón a dos millones de paquetes. El motivo lo tenemos en la ralentización del crecimiento del consumo que estamos viviendo”, explica Aranda.

Para cubrir estas necesidades serán necesarios 7.500 repartidores extra, un 8,5% más. En total, se crearán 162.000 puestos de trabajo, principalmente para estos profesionales, junto con mozos de almacén y personal de atención al cliente.

LA LIMITACIÓN DEL TRÁFICO EN MADRID, POSPUESTA AL 30 DE NOVIEMBRE

Para acometer todo el reparto de mercancías del Black Friday, las restricciones al tráfico por motivos ambientales resultaban un serio obstáculo. Por este motivo, Juan Pablo Lázaro, presidente de Uno, pidió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que pospusiera la puesta en marcha de la medida. Así ha sido, de modo que la restricción al tráfico de Madrid Central dará comienzo el 30 de noviembre.

“La Navidad no es el momento más indicado para poner en marcha un experimento de este tipo, que además es único en el mundo”, apunta Francisco Aranda. “No estamos hablando de cortar el tráfico de una calle, sino de media ciudad”.

Tags : deliveryrepartidores

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