close
shutterstock_174334961

Una buena estrategia de Inbound equivale en la práctica a una estrategia customer centric basada en una experiencia de cliente memorable

El Inbound Marketing es el nuevo faro de Alejandría para quienes nos esforzamos por poner al cliente en el centro de nuestras campañas. Según un estudio realizado por Hubspot, el 82% de los directores de Marketing que actualizan el blog diariamente han conseguido clientes gracias a ese contenido. Más todavía, el 61% considera hoy el SEO y la creación de contenido como una prioridad de Marketing, con la misma importancia o más que las campañas tradicionales. La razón es simple: es más eficiente hacer que los usuarios encuentren a las marcas cuando buscan soluciones, que bombardearles con mensajes intrusivos. ¡Qué diferencia con esas ofertas irrelevantes que que llegan en masa para invadir nuestra bandeja de entrada!

Gracias al contenido, podemos cualificar nuestra audiencia, aumentar el tráfico, guiar hasta la venta y hacer que los usuarios repitan. Porque la mayoría de empresas necesita superar la barrera de desconfianza inicial que existe entre cualquier productor de servicios y el posible comprador (caveat emptor, dice el adagio latino, desconfíe el comprador).

Cualquier persona, antes de hacer una inversión en algún producto o servicio, siente desconfianza. El Inbound entiende su necesidad en cada fase y le aporta la información adecuada para que continúe dando pasos.

Los datos avalan las buenas prácticas Inbound

Por eso, una buena estrategia de Inbound equivale en la práctica a una estrategia customer centric basada en una experiencia de cliente memorable. La tecnología nos permite un alto grado de personalización en las comunicaciones y está comprobado que los ratios de apertura de newsletter, por ejemplo, aumentan entre un 20% y un 40% cuando introducimos elementos de personalización. Por ejemplo, poner el nombre del destinatario en el subject, recordar al usuario una acción anterior, como un carrito abandonado, información sobre algún producto de su wishlist, etc.

 Cinco puntos críticos del CX que soluciona el Inbound Marketing

Las relaciones basadas en el Customer Experience tienen un  gran impacto en las ventas y en la reputación de una compañía. Por ello, The Inbounder Global Conference, el evento de marketing digital de referencia en Europa, ha identificado cinco puntos críticos de CX que conectan con la disciplina de Inbound para lograr el mismo objetivo: captar y retener clientes y potenciales clientes.

1. Subidas exponenciales en el beneficio de las compañías:

Una estrategia correcta puede aumentar un 5% la tasa de retención de clientes puede aumentar los beneficios de un 25% a un 95%. Dar un trato especial a los clientes enviándoles contenido diferenciado en función de sus preferencias, mantendrá fiel al ciente y hará que siga recurriendo a nosotros en próximas ocasiones, además de recomendarnos entre sus contactos, según informa Harvard Business Review..

2. La retención de clientes aumenta el valor de las compañías

Un incremento del 10% de la retención de clientes eleva el valor de la compañía un 30%, según se puede leer en  Bain & Co. La fidelización del cliente es el último paso y el más importante de una estrategia de Inbound, ya que conseguir un cliente nuevo cuesta de 4 a 6 veces más que retener uno. Por eso, mantener la relación con el cliente a través del contenido es una forma de retenerlo y que no acuda a la competencia.

3. Un cambio en la percepción de los clientes

Según un informe de McKinsey, el 70% de las experiencias de compra se basan en la percepción del trato que tiene el consumidor. En la estrategia de Inbound se elaboran diferentes arquetipos que se adaptan a los diferentes buyer persona y a cada una de las fases del funnel. Así, se ofrece a cada uno el contenido que necesita según su madurez.

4. Los fans en redes sociales consumen más

Los clientes que interactúan con el contenido de las marcas en las redes sociales son más fieles y gastan un 40% más que el resto de clientes, según otro informe de Bain & Co. Una estrategia de Inbound mantiene el contacto con el público en todos sus canales, especialmente el email, el blog y las redes sociales.

5. Ahorro de costes en call centers

“El 45% de las compañías que ofrecen servicios vía web o mobile reportaron un incremento del tráfico en el site y redujeron las incidencias telefónicas”. Enseñar al cliente cómo tiene que interactuar con nuestro producto y en qué momento es la clave de un buen contenido editorial, según se desprende de un informe de CRM Magazine.&

www.theinbounder.com

 

Deja un comentario