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Zara Colombia 948

El número uno del sector a escala internacional, Inditex, anunció ayer la mayor transformación de su modelo de negocio desde su fundación: el gigante propietario de Zara se convierte en un pure player. En 2020, Inditex venderá online en todos los países del mundo, tenga o no presencia física en ellos. De este modo, el grupo fundado por Amancio Ortega tendrá presencia en más países de forma online que física, igualando o, incluso, superando, a operadores como Amazon, Alibaba, Asos o Zalando.

A lo largo de los últimos años, la distribución online ha ido ganando la partida a la física en el sector se la moda, lo que ha hecho sembrar dudas sobre el modelo de negocio de grupos como Inditex o H&M, primera y segunda mayores compañías de distribución de moda del mundo. La última muestra de ello ha sido un informe publicado por Morgan Stanley la semana pasada, que señalaba una “inevitable reducción a largo plazo” de Inditex, cuya acción se desplomó como consecuencia de esta afirmación, llegando arrastrar al Ibex-35.

“Cada vez es más sensible a las divisas, ha registrado caídas de márgenes en los últimos cinco años y afronta las mismas presiones para cambiar de canal que la mayoría de los otros grupos minoristas de ropa”, sostenía Morgan Stanley. Casi como contestando al banco de inversión, Pablo Isla, presidente de Inditex, anunció ayer que todas las cadenas de Inditex estarán disponibles online para todo el mundo en 2020. Es decir, Inditex ya ha cambiado de canal.

Durante un encuentro con periodistas en Milán, donde el grupo presenta esta semana la renovación de su primera tienda en Italia, el presidente del grupo gallego ha anunciado que los detalles operativos de este cambio de modelo se irán dando a conocer próximamente.

Si se cumple el plan de Inditex, en 2020 el grupo gallego venderá online en más de 190 países, mientras actualmente tiene presencia física en 94. Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, Inditex no sumará presencia física en muchos más, de manera que la penetración online duplicará a la offline. La compañía que revolucionó la comercialización de moda con sus tiendas será, así, un distribuidor online con presencia física.

La red de tiendas en cada uno de estos países tampoco aumentará en número: el cuarto trimestre del ejercicio 2017 fue el primero en que Inditex redujo su número de establecimientos. Lo que sí se elevará será la superficie de los puntos de venta (siguiendo con la transformación emprendida los últimos años), convirtiéndose en espacios para la venta, pero también en almacenes para la Red.

En paralelo, durante los últimos años el grupo ha ido tejiendo una creciente red de almacenes para la distribución onlinedenominados stock rooms. El pasado marzo, el grupo contaba con 19 plataformas de este tipo en 17 países y los planes pasan porque cada país cuente con su propio almacén. A día de hoy, los centros pueden enviar a todo el mundo, mientras que las tiendas operan sólo a escala intrapaís.

 

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