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marketing olfativo

¿A qué huele tu marca favorita de zapatillas? ¿y la de tu tienda de ropa predilecta?

¿Te lo has preguntado? Desde el año 2005 la tendencia del marketing olfativo está en alza y no es una simple moda. Los datos lo demuestran: el olfato es el sentido que mayor impacto tiene sobre los recuerdos. Todo lo que olemos se recuerda un 35% más que todo aquello que vemos o tocamos y este recuerdo olfativo es para siempre.

A través de un olor, el marketing olfativo trata de generar una emoción positiva en el consumidor y fidelizarle pero ¿cómo ocurre esto? El sentido del olfato se encuentra en el denominado cerebro reptiliano, que es la parte de nuestro cerebro más básica y primaria. Cuando olemos, el olor pasa directamente al sistema límbico y no al córtex cerebral que es nuestra parte racional y lógica y donde se encuentra el lenguaje. Por eso a veces nos resulta tan difícil describir un olor.

El ser humano tiene más de 1100 registros olfativos distintos y cada uno de ellos está íntimamente relacionado con la memoria y los recuerdos. Este olor “me recuerda a….”, “huele igual que…”, “este olor se parece a cuando estuve en…”, El Marketing olfativo ha demostrado que los olores agradables ayudan a vender más.

Algunos ejemplos de marketing olfativo

La marca Donkin Donuts estudió en 2014 el comportamiento de los viajeros de un autobús en Corea. Cada vez que en la radio del bus sonaba la melodía de la marca, unos dosificadores expulsaban olor artificial de café recién hecho. Cuando los viajeros bajaban del autobús, lo primero que veían era una marquesina de la marca y una tienda. El tráfico de la tienda aumentó un 16% y las ventas de café un 26%.

Algunas cadenas de comida rápida utilizan la llamada fragancia RTX9338PIS, llamada “olor a hamburguesa con panceta recién hecha” para fomentar el apetito y en ciudades como Helsinki algunos pubs y bares aplican fragancia de licores tradicionales captando un 8% más de clientes que los establecimientos que sólo usan publicidad visual.

Expertos en Marketing olfativo 

Pero cuidado, no se trata de utilizar un olor porque sí ya que se puede generar el efecto contrario: el exceso de un aroma injustificado provoca rechazo y fatiga olfativa. Por eso hay agencias y expertos de comunicación olfativas especializadas en crear aromas personalizados como Isidro Sanchez Crespo, CEO de The Sensory Lab y profesor en la EIC.

En palabras de la experta Cristina Sala “si haces marketing olfativo hazlo de calidad o no hagas nada”.  Y por calidad se refiere a un aroma exclusivo que diferencie la marca del resto. Algunos hoteles, automovilísticas (Ford y su olor a “coche nuevo”) o incluso marcas de ropa como Nike lo hacen desde hace años acudiendo a gurús internacionales como Sissel Tolaas.  

¿Por qué optar por el Marketing olfativo? 

La pregunta esencial es qué quieres transmitir con el olor. Cada aroma despierta un recuerdo, una sensación y emoción concreta. Por ejemplo, el olor a lavanda produce sensación de tranquilidad, los olores cítricos, especialmente el limón o el olor a pino, están relacionados con la limpieza, el olor a vainilla está considerado uno de los más agradables para el cerebro humano y olores como el café recién hecho, el pan sacado del horno, el olor a muffin de chocolate despiertan el hambre y aumentan las ventas.

Es una de las estrategias de Brand Experience más interesantes. ¿A qué quieres que huela tu marca?

Tags : #marketingolfativo#oloremoción

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