close
flasgship shop

El comercio online ha conseguido llevarse a la boca gran parte del comercio tradicional. ¿Por qué gastar 3 horas de tienda en tienda cuando se puede hacer desde el sofá de casa? La reacción de las marcas no se ha hecho esperar: ofrecer una experiencia única en la tienda fisíca. Es la hora de las flagship store, o tiendas de referencia.

Pop Up, más que una moda 

Cuando las tiendas Pop Up aparecieron se convirtieron en un must del marketing retail: la creación de espacios ad hoc y efímeros, es decir, tiendas con una duración determinada, atraía (y lo sigue haciendo) la atención y curiosidad del consumidor.

Es una buena estrategia para aquellas marcas que no cuentan con tiendas físicas, (venta solo online) o bien no se encuentren en un país determinado, pero lo cierto es que desde 2003 todo tipo de marcas (Nike, Amazon, Decathlon, Coca Cola…) han recurrido a las tiendas pop up.

A pesar de que su uso ha pasado de excepcional a un uso más recurrente, el consumidor parece que sigue viéndose atraído por este tipo de estrategias.

No hay más que recordar el enorme éxito que tuvieron las tiendas pop up de IKEA -ubicadas casi únicamente en la afueras de la ciudades- en pleno centro de Madrid.

El objetivo es generar un impacto positivo y recordable para el consumidor. 

Las tiendas pop up requieren ante todo, creatividad, salir de lo habitual y sorprender al consumidor. Uno de los factores más importantes es la presentación y con especial cuidado a la atención al cliente. Por ejemplo Reebook empleó una caja de zapatillas gigante para presentar sus nuevos productos.

Aunque pueda parecer lo contrario, las tiendas pop no tienen porqué ser más caras. Al contrario. Pueden resultar ser sorprendentemente más baratas y eficaces en repercusión que los medios tradicionales. El consumidor ya no quiere perder el tiempo en tiendas. Ofrécele algo diferente e irá y lo hará además, encantado.

Concept Store: un must en cualquier marca

Frente a la tienda multimarca, las concept store tratan de concentrar en un solo espacio la filosofía de una marca. Las concept store no solo presentan nuevos productos o ediciones limitadas sino que abarca el estilo de vida que la marca representa. En las concept store la marca también se vive con actividades, talleres, showrooms, presentaciones… Este concept store aglutina por tanto, otros ámbitos de la comunicación que son realmente valorados por el consumidor.

¿Qué son las Flagship Store?

Las tiendas Flagship son la última tendencia en marketing retail.  Son el paso siguiente a la concept store. Literalmente, la palabra flagship significa “buque insignia” y es utilizado por las marcas para destacar aquella tienda que es más relevante.

Las flaghship store son las tiendas más representativas o de referencia de una marca 

Esto supone entender cuál es el mercado en el que quiere posicionarse realmente: qué ciudad escoger, qué calle, qué edificio, qué productos exclusivos, cuál es el target… Una de las marcas que se ha decantado por este tipo de tiendas es Jonhnie Walker, que ha abierto su flagship store en Madrid o Primarck con su mega tienda en la capital. Sea cual sea la marca, ésta busca su espacio diferenciado, distinto, único y dirigido a su target que encuentra en la flagship store un “templo” al que acudir.

Tags : concept storeflagship shoppop up

Deja un comentario