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TENDENCIAS DEL MARKETING

Estamos a punto de acabar el año, echar la vista atrás y revisar qué ha funcionado y en qué se puede mejorar. Si en algo destaca el Marketing es en la constante actualización de sus estrategias. Las tendencias en marketing 2019 empiezan a despuntar. Destacamos el análisis de Juan Carlos Alcaide en EXPANSIÓN:

 

Tendencias sociales, de marketing y de Experiencia de Cliente para 2019

¿Cuáles son las tendencias sociales, de marketing y de experiencia de cliente que se presentan para 2019? Voy a tratar, en unas pocas líneas, de resumir las tendencias más relevantes que, en base a mi trabajo con empresas y estudios, veo en el ambiente empresarial y comercial de España, no muy distinto de lo que ocurre en Europa y, como siempre, “importando tendencias” de USA y otros países.

1. Pre-crisis

Lamentablemente, todos los estudios que pasan por mis manos, como por ejemplo el AMES (Análisis del Impacto Económico del Marketing en España), elaborado por la Asociación Española de Marketing, manifiestan con cierta claridad una (aún) moderada contracción de las previsiones empresariales. Lamentablemente, creo que este estado de ánimo irá a más.

2. Retención de clientes

Siempre que se respira crisis, tiene un repunte la retención de clientes. Las empresas tenderán a realizar actividades de defensa de cartera en los próximos tiempos.

3. Low Cost

En la misma medida, es previsible un repunte de la centralidad del precio en la argumentación comercial y el desarrollo de estrategias más o menos innovadoras, tipo lowsury y similares, para hacer cool, apetecible, racional y emocional el impulso de la demanda. Los precios dinámicos seguirán abriéndose camino y hablaremos cada vez más de yield management en servicios más allá del turismo y la hotelería.

En 2019 preveo un repunte de la centralidad del precio en la argumentación comercial.

4. Del bla,bla, bla, al ble, ble, ble

Veo alrededor del marketing un discurso creciente de “sostenible“, “responsable“, sin perder, por supuesto el “rentable“. Pero son tiempos de marketing políticamente correcto, dónde “hay que revisar con lupa” el lenguaje para proyectar que se respeta la diversidad sexual, racial, y casi usaremos el bable para referirnos a “l@s client@s”, o sea clientes y clientes, “les persones”.

Transparencia y autenticidad, honestidad y juego limpio, en un contexto, pues, de marketing responsable y sostenible serán argumentos clave.

Conectar con lo auténtico. Pasear. Respirar. Patinar está de moda. Son nuevos valores para el nuevo tiempo: sostenible y responsable. El coche más bonito es no tener coche, es el que alquilo según una necesidad puntual y puedo presumir de que ¡yo no tengo coche!.

Así, la afinidad a causas sociales y su conexión con el marketing responsable y rentable se va a incrementar, según creo.

Necesidad de re-definir los modelos de negocio

Usar VS poseer: nos obliga a redefinir el modelo de negocio, porque hay evidencias de que hay un cambio de paradigma en el consumidor que viene.

5. Personalización radical en un contexto TDX

La transformación digital de la Experiencia de Cliente (TDX), se manifiesta (hasta el hartazgo) en forma de Big Data, TecnologIA (la I y la A, de inteligencia artificial y de inteligencia aumentada, la suma de la artificial y la humana) y de búsqueda de la individualización. La empresa intentará llegar a la emocionalidad y racionalidad de cada cliente con propuestas one to one basadas en gustos, preferencias, clones de clientes semejantes y análisis de propensión individual. Estamos, efectivamente, en la era de la estupidez artificial, cometeremos muchas tonterías ofreciendo durante meses al cliente lo que ya compró, pero lograremos entre error y error anticiparnos a su comportamiento, prevenir, predecir y ofrecer bundling de productos y servicios adaptados a cada quién.

Las empresas trabajarán en propuestas one to one  para llegar a la emocionalidad del cliente y a su racionalidad.

Tendremos blockchain hasta en la sopa y, quizá, por fin, logremos entender algo de lo que nos va a traer a largo plazo.

6. Marketing generacional

Seguiremos con la matraca de los millenials, pero se oirá más hablar de la generación Z, posmilenial¿ o centenial¿: tienen que decidir cómo gastan la exigua paga que les dan sus padres o los cacahuetes con los que les pagan en sus trabajos basura. Obsesionados con la conexión, abiertos de ideas, son los verdaderos nativos digitales.

Sobre todo, seguiremos escuchando hablar de la Silver Economy. Es una realidad que ya está aquí. Todo huele a madurez: Antonio Banderas, sixty, protagoniza (planchado) la publicidad de El Corte Inglés y la cana virtuosa se anuncia llamando a la plata de los plateados, de pelo gris. Claro, babyboomers y los actuales seniors suman (sumamos) 20 millones de billeteras, redondeando.

7. Neural & Emotional all line Marketing

Seguiremos a vuelta de cómo “excitar” la demanda, impulsar la compra, con estrategias on y off, buscando el uso de la neurociencia para lograr conocer mejor las claves de la toma de decisiones del comprador (buscando la manipulación: afortunadamente, los consumidores, apenas nos dejamos).

Salir de la “caja” y ofrecer multiexperiencias, sensorialidad, seguirá siendo clave.

Emoción, experiencia física y sensorial, con un cuidado de la estética, ofreciendo escapismo, ofreciendo enseñanzas y enriquecimiento intelectual a las personas, que se divierten, cultivando su sentido de pertenencia a la marca y propiciando el boca a boca basado en la percepción de valor racional y experiencial de las propuestas.

El cliente es Phygitall y cada vez menos distinguiremos el marketing on line del off line: all line marketing es la tendencia. Experiencias phygitales gamificadas. Juegos inocentes (porque preveo malos tiempos reputacionales para el sector del juego, y no me entristece).

8. Vending

En conexión con la experiencia de cliente disruptiva y combinando branding y estímulo de la demanda, creo que se va a ver en España, crecientemente, una sofisticación del vending de productos más allá del típico canal food. Se verá un impulso en otros productos: perfumes, tecnología, lujo. Todo es susceptible de vending si se codifica experiencia y “placer”.

Incremento de la apuesta por la sostenibilidad

9. Verde que te quiero verde

Conectando con la tendencia uno, visualizo:

– Una creciente obsesión nutricional. Greenbionut, nutrición verde, biótica, funcional, superalimentos y alimentos prohibidos (¡muerte al pan blanco, ni es cool ni saludable!).

– Granel, muerte al plástico.

– La fealdad es bella: pagaremos más dinero por las peras más feas y los tomates más informes: son feos porque son “más” naturales. Viene la fealdad en bolsa de arpillera.

Y así, auténtic@s, divers@s, políticamente correct@s, evitando herir a los ofendiditos de esta sociedad (entre haters y ofendidos, tiendo a apagar el móvil) nos acercaremos a la tercera década del siglo, surfeando en la nueva era digital, en la que estamos hiperconectados y terriblemente solos. Tan cerca de los lejanos, tan lejos de los cercanos.

Tags : breenbionutphigitallsostenibilidad

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